Ribadesella, cultura y patrimonio
Prehistoria y Tito Bustillo
En la prehistoria, Ribadesella fue un núcleo de población muy importante del territorio por sus condiciones climáticas y sus recursos: mar, río, ría, bosques y cuevas.
En Ribadesella se han encontrado importantes restos arqueológicos en distintas cuevas como la de Cova Rosa en Sardéu, la Cueva de San Antonio, El Cierru, La Cuevona, la Lloseta y Les Pedroses.
Sin duda las más conocida es la Cueva de Tito Bustillo, por ser una de las más importantes del mundo en cuanto a la calidad de sus pinturas y el valor arqueológico que representa su Gran Panel.
La Cueva de Tito Bustillo es una impresionante sucesión de galerías entre las que destacan la Sala de la Columna y el Órgano.
Las pinturas del Gran Panel puedan tener más de 15.000 años y en ellas se aprecian figuras de ciervo, renos, una cabeza de caballo y cuatro caballos en color.
Cultura a pie de calle
A pie de calle, paseando por Ribadesella, se puede seguir un itinerario de interés arquitectónico, comenzando en el barrio del Portiellu, la antigua entrada de la villa, siguiendo por las calles Oscura e Infante, plaza María Cristina, calle López Muñiz, plaza de la Iglesia, calle Fernández Juncos, plaza de la Atalaya, calle del Sol, plaza de Santa Ana, paseo de la Grúa y ermita de Guía.
El edificio más antiguo es el imponente Palacio de Prieto-Cutre de mediados del XVI, en la Plaza María Cristina, con una fachada de sillares bien labrados y ornamentada con el escudo de los Prieto, dos lobos negros entre aspas.
En la plaza de la iglesia, la antigua Plaza Vieja, se celebra cada miércoles el animado mercado de Ribadesella.
Existe un interesante recorrido por el tramo de la villa que transita desde La Playa de la Atalaya hasta el paseo de la Grúa. Éste, conocido antiguamente como La Aguda, fue un barrio pesquero cuyo núcleo era el Puerto Chico, desaparecido tras los rellenos, y la Capilla de Santa Ana, del siglo XVIII.
Entorno al paseo de la playa, se encuentran numerosas e importantes edificaciones de Indianos, algunas de uso particular y otras reconvertidas en hotel o restaurante.
La ruta de los dinosaurios
En Asturias existe una franja marítima con abundantes afloramientos de la Era Secundaria, donde aparecen formaciones que llevan entre sus sedimentos las improntas de estos antiguos pobladores de la Tierra. Es posible ver claramente huellas de dinosaurios (icnitas) en algunos tramos de las paredes de los acantilados y en las rocas desprendidas de algunas de las playas que jalonan la costa.
Se ha establecido una ruta que, para su mejor desarrollo, se puede dividir en varias etapas y que recorre la costa comprendida entre Villaviciosa y Ribadesella.
En Ribadesella, concretamente existen tres yacimientos con innumerables muestras de icnitas.
- La parte más oriental de la Playa de Vega.
- El Pedral de Tereñes.
- La parte más occidental de la Playa de Santa Marina en RIbadesella.
Además durante la temporada alta el Ayuntamiento de Ribadesella ofrece visitas guiadas y gratuitas al yacimiento de Santa Marina, así como un recorrido por el Casco Histórico de la Villa y los Palacios de Indianos de la playa.
MUJA. Museo del Jurásico de Asturias.
En Colunga, en un lugar privilegiado de la costa se alza el (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles y ayuda a entender mejor la vida y el tiempo en el que estos grandes saurios dominaban la Tierra.
Fotografía de cabecera: procedente de la colección de la Sociedad Regional de Turismo