Senderismo en  los Picos de Europa

La costa de Ribadesella y Llanes es conocida como la playa de los Picos de Europa, por su corta distancia entre las altas montañas y la playa. Aunque el Macizo de Picos de Europa no limita con la costa, las cumbres más altas de Picos se localizan a sólo unas decenas de kilómetros del mar Cantábrico por lo que podemos combinar días de paisajes de montaña con espectaculares playas escondidas entre acantilados o disfrutar del Cantábrico paseando por las sendas que recorren la parte alta de los acantilados y nos permiten disfrutar del mar por un lado y de las cumbres de los Picos de Europa por otro.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, un santuario de la naturaleza.

En ellos se encuentra los conocidos y de visita obligada Lagos de Covadonga.  Son lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Existe una pequeña y accesible ruta que nos permite recorrer los tres lagos sin esfuerzo, disfrutando de unas espectaculares vistas y de su paisajes.

En Covadonga de encuentra la Basílica de Covadonga. La importancia de Covadonga en Asturias y en España, ha llevado al santuario a ser un símbolo basado en su simbolismo histórico.

La Santa Cueva se ha convertido casi en un centro de peregrinación, alrededor del cual se han construido en 1887 el templo y el complejo de Covadonga, debido en gran parte a Roberto Frasinelli, el Alemán de Corao, para rendir culto a la Santina. La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una cascada de agua, donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años.

 

Para los aficionados al senderismo, el trekking o la escalada, los Picos de Europa albergan un sinfín de rutas y vías para todos los niveles de exigencia.

Desde míticas y conocidas rutas, como la Rutal del Cares, que une Asturias desde la localidad de Poncebos con Caín, en la provincia de León.

Rutas sencillas como la subida al mítico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu donde se escribieron las primeras páginas de la historia del alpinismo español.

Además existen un sin fin de rutas de uno o varios días, y una buena red de refugios de alta montaña donde se puede comer y hacer noche con seguridad, antes de realizar ascensiones de mayor complejidad técnica como la misma escalada de la pared del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu 2519m, Torrecerredo 2648 m, Pico Cabrones, Peña Santa de Castilla, Peña Santa de Enol y un sin fin de picos más.

Canoas por el rio Sella

El río Sella, es un símbolo de Asturias. Nace en los Picos de Europa para desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella.

A su paso el río Sella va dejando hermosas estampas y localidades tan conocidas como Cangas de Onís o Arrionda.

Desde 1930 el primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas (Parres) y Ribadesella, prueba piragüista internacional de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.

Entorno al río Sella existen multitud de empresas de turismo activo que ofrecen, además del típico descenso del Sella en Canoa, descenso de cañones, rafting, paintball, rutas en quad o parques de aventura.

Sin lugar a dudas el Descenso en canoa del río Sella es la actividad más practicada en la Comarca del Sella. Debido a la gran belleza del Río Sella, todos los años y en especial en meses de verano, el río se convierte en un mosaico de canoas de diferentes colores practicando la bajada del río. Se trata de una actividad de carácter familiar y que no entraña ningún peligro.