Ribadesella, cultura y patrimonio
Prehistoria y Tito Bustillo
En la prehistoria, Ribadesella fue un núcleo de población muy importante por sus condiciones y recursos: mar, río, ría, bosques y muchas cuevas.
En Ribadesella se han encontrado importantes restos arqueológicos en distinas cuevas como la Cova Rosa en Sardéu, la Cueva de San Antonio, El Cierru, La Cuevona, la Lloseta y Les Pedroses.
Sin duda las más conocida es la Cueva de Tito Bustillo, por ser una de las más importantes del mundo en cuanto a la calidad de sus pinturas y el valor arqueológico que supone du Gran Panel.
La Cueva de Tito Bustillo es una impresionante sucesión de galerías entre las que destacan la Sala de la Columna y el Organo.
Las pinturas del Gran Panel se calculan que puedan tener más de 15000 años y en ellas se aprecian figuras de ciervo-renos, una cabeza de caballo y cuatro caballos en color.
Cultura a pie de calle
A pie de calle, paseando por Ribadesella, se puede seguir un itinerario de interés arquitectónico, comenzando en el barrio del Portiellu, la antigua entrada de la villa, siguiendo por las calles Oscura e Infante, plaza María Cristina, calle López Muñiz, plaza de la Iglesia, calle Fernández Juncos, plaza de la Atalaya, calle del Sol, plaza de Santa Ana, paseo de la Grúa y ermita de Guía.
El edificio más antiguo es el imponente Palacio de Prieto-Cutre de mediados del XVI, en la Plaza María Cristina, con una fachada de sillares bien labrados y ornamentada con el escudo de los Prieto, dos lobos negros entre aspas.
En la plaza de la iglesia, la antigua Plaza Vieja, que conserva el sabor de cuando aún existía la iglesia anterior, se celebra hoy en día el animado mercado de Ribadesella.
Existe un precioso recorrido por el tramo de la villa que va desde La Atalaya hasta el paseo de la Grúa era conocido antiguamente como La Aguda, un barrio pesquero cuyo núcleo era el Puerto Chico, desaparecido tras los rellenos, y la Capilla de Santa Ana, del siglo XVIII.
Entorno al paseo de la playa, se encuentran numerosas e importantes edificaciones de Indianos, algunas de uso particular y otras reconvertidas en hotel o restaurante.
La ruta de los dinosaurios
En Asturias existe una franja marítima con abundantes afloramientos de la Era Secundaria, donde aparecen formaciones que llevan entre sus sedimentos las improntas de estos antiguos pobladores de la Tierra. Es posible ver claramente huellas de los dinosaurios en las paredes.
Existe una ruta que se puede dividir en varias etapas y que recorre la costa comprendida entre Villaviciosa y Ribadesella.
En Colunga, en un lugar privilegiado de la costa se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.
Fotografía de cabecera: procedente de la colección de la Sociedad Regional de Turismo